martes, 20 de enero de 2015

Cuartos de Copa.

| No hay comentarios
Será la séptima participación del Málaga en los Cuartos de Final de la Copa. En las seis anteriores ocasiones, tan solo una vez, logramos pasar a las Semifinales. Fue el Málaga de Marcel Domingo en 1973, contra el Deportivo de La Coruña, dirigido por Arsenio Iglesias.

Así fueron las seis eliminatorias de Cuartos:

1952. Contra el Barcelona de Kubala

Hay que remontarse al año 1952 para recordar la primera participación en esta ronda copera. En aquella ocasión, el Málaga entró en el sorteo de Cuartos, al haber quedado exento en los Octavos, la suerte, en esta ocasión, nos sonrió. Y nos sonrió también en el sorteo, ya que nos tocó el todopoderoso Barcelona de Kubala. Aunque pasar de ronda era imposible, si nos asegurábamos un gran lleno en La Rosaleda.

Como era previsible, caímos rotundamente. 0-7 en la Ida y 6-1 en la vuelta. Hay que decir que en el minuto 20 de eliminatoria con 0-0 en el marcador, se lesionaba el capitán del Málaga Eduardo Rubio, con lo que tuvimos que jugar todo aquel partido con uno menos y eso contra el Barsa de Kubala, que hizo cuatro goles, se pagaba caro.

El gol del honor en este enfrentamiento copero, lo logró, quién si no, Pedro Bazán en Les Corts





Entrevista a Kubala en su única visita a La Rosaleda como jugador.

Kubala se interea por el estado de Arnau.

El gol del honor logrado por Bazán en Barcelona.























1963. Contra el Valencia de Quincoces.

El Málaga llegaba a esta eliminatoria tras realizar un gran torneo dejando en el camino a Alavés y Oviedo. El partido de ida en Valencia se puso de cara al jugar el equipo Che desde el minuto 6 con uno menos por grave lesión de Verdú. A pesar de este contratiempo, el Valencia nos pasó por encima 5-1, dejando resuelta la eliminatoria. Mendi hizo el gol del honor cuando el partido estaba 5-0.
El partido de vuelta fue de guante blanco, acabando con un 0-0. Así fue ese partido disputado en La Rosaleda:








1969. Contra el Granada de Marcel Domingo.

El Málaga dirigido por Zárraga, estuvo muy cerca de lograr el ansiado pase a Semifinales en su tercera oportunidad. La Ida en Granada se salvó con un resultado aceptable, gracias a un gol de penalti de Fleitas. El 2-1 nos albergaba opciones en La Rosaleda.

Efectivamente, el partido de vuelta fue toda una fiesta en Martiricos, lleno absoluto y ambiente de derbi por todo lo alto. El Málaga se adelantó pronto (minuto 12) gracias al gol del brasileño Wanderley, que nos ponía a un paso de la Semifinal, donde esperaba el Athletic de Bilbao. Marcel Domingo, entrenador del Granada, que poco después lo sería del Málaga, fue expulsado por protestar. El partido fue muy caliente, como era habitual entre estos dos equipos. La polémica llegó, nuevamente, en la segunda parte en una contra del Granada, el delantero Lara partió de claro fuera de juego y disparó a puerta ante la duda del defensor, pero, para mayor desesperación de los aficionados, el balón no llegó a entrar, ya que fue sacado por el portero Goicoechea antes de que traspasara la línea de meta, pero el árbitro concedió el gol, que a la postre nos dejaría fuera de la competición. A partir de ese momento, acoso sobre la portería granadina, pero Fleitas malogró dos buenas ocasiones y finalmente, el portero Ñito le sacó, con una gran parada, un magistral lanzamiento a Montero en los últimos momentos, impidiendo el partido de desempate.


Parada de Goicoechea en el partido de Ida.


Acción de Fleitas en el partido de vuelta.





1971. Nuevamente, contra el Valencia de Di Stéfano.

Derrota injusta, 0-1, en el partido de ida disputado en una Rosaleda completamente abarrotada. El Málaga, dirigido por Kalmar, realizó un gran primer tiempo, pero le faltó contundencia a la hora del remate. El Valencia en un contragolpe en la segunda parte, hizo el gol de la victoria, obra de Valdez, demostrando, una vez más, que es un equipo que desde siempre se nos dio mal.


En el partido de vuelta, nada pudimos hacer para darle la vuelta a una eliminatoria que ya venía demasiado cuesta arriba. En el minuto 29 ya perdíamos 2-0, ya que el Valencia realizó un gran primer tiempo que dejó todo sentenciado. El gol del Málaga llegó como consecuencia de una jugada de Cabral que provocó un penalti, que Viberti se encargó de transformar para hacer el gol del honor. Di Stéfano, en rueda de prensa, elogió al Málaga indicando que "es un equipo excelente". Por su parte, Kalmar se quejó de la lentitud de los suyos.

Deusto en el partido de vuelta.

Crónica del partido de vuelta en Mestalla.
1973. Éxito contra el Deportivo de Arsenio Iglesias

A la quinta fue la vencida, el Málaga, de Marcel Domingo, se clasificó por primera y, de momento, única vez, para las Semifinales de la Copa. La eliminatoria se dejó sentenciada en el partido de ida disputado en Riazor, 0-2 con goles de Álvarez y Bustillo. Fue un partido muy malo, pero el equipo malaguista, que aquel día jugó de blanco, supo aprovechar sus oportunidades, cosa que no hicieron los gallegos.

Dos acciones en el partido de ida jugado en Riazor.

Crónica del partido de ida.
El partido de vuelta en La Rosaleda, fue un paseo para los locales que, con goles de Vilanova de penalti y de un excepcional Galindo, rubricaron el pase a la penúltima ronda del torneo. Lo que pasó en Semifinales es otra historia que merece capítulo aparte...



Crónica del partido de vuelta en La Rosaleda.


2013. Contra el Barcelona de Tito Vilanova.

El Málaga de Pellegrini logró el pase a Cuartos de final, por primera vez con las siglas CF, tras eliminar a Cacereño y Eibar. En Cuartos nos esperaba, al igual que en 1952, el todopoderoso Barcelona, esta vez no estaba Kubala, pero estaba Messi.
En el partido de ida nos adelantamos en el marcador gracias a un gol de un jugador poco habitual en esta faceta, Iturra. Pero el Barcelona reaccionó pronto y con dos goles seguidos logrados por Pujol y Messi, daban la vuelta al partido. En la segunda parte, todo se puso aún más complicado con la expulsión de Monreal, no obstante, el Málaga fue superior al Barcelona en este periodo y gracias al magistral planteamiento de Pellegrini, nos llevamos un valioso empate. El gol que supuso el 2-2 final, llegó en las postrimerías del encuentro gracias a un gran saque de falta de Duda que remató brillantemente Camacho al fondo de las redes de Pinto.

Pellegrini en el partido de Ida.

Iniesta rodeado en el partido de ida.


En la vuelta, ambiente festivo en La Rosaleda, conscientes de la posibilidad histórica de eliminar al Barcelona. El partido estuvo lleno de intensidad y de emoción, al más puro estilo copero. El Barcelona se adelantó pronto en el marcador, pero la respuesta de Joaquín llegó pocos minutos después, poniendo el 1-1 que nos clasificaba a Semifinales, resultado con el que nos fuimos al descanso.
En el segundo tiempo, Piqué hizo el 1-2 que fue un jarro de agua fría para los malaguistas. Pero el equipo nunca bajó la cabeza, y logramos equilibrar la eliminatoria, por medio de un tiro raso y cruzado de Roque Santa Cruz. En el minuto 75, Iniesta en combinación con Cesc, logró el tercero que dejaba la eliminatoria sentenciada. El Málaga fue a por todas y Messi hizo el cuarto, pocos minutos después.
A pesar de todo, el Málaga dejó una gran imagen y estuvo vivo en todo momento, exigiendo al máximo a su rival.

Joaquín celebra el 1-1.

Roque celebra el 2-2.

Y hasta aquí las participaciones del Málaga en el Top 8 de la Copa de España, ahora tenemos una gran oportunidad de seguir escribiendo la historia de nuestro equipo, el Athletic de Bilbao, será nuestro séptimo rival en esta ronda, y bien podríamos tomarnos la revancha del 73, cuando nos eliminaron en las Semifinales. Ojalá que así sea.

VAMOS MÁLAGA A POR NUESTRA SEGUNDA SEMIFINAL COPERA!

Tags : , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter @TwistoriadelMLG

Post más leídos

¡Déjame tu email y te aviso cuando publique más cosas!