miércoles, 8 de abril de 2015

El tomate.

| No hay comentarios
Profundizando en la maravillosa historia del Málaga, me he encontrado numerosas anécdotas curiosas, dignas de ser rescatadas para difundirlas y darlas a conocer entre el malaguismo. La que ha motivado que me ponga a escribir estas líneas, la he podido encontrar en uno de los libros del gran periodista malagueño y malaguista, Fernando Gónzalez Mart.

La historia se centra en los primeros años de vida del Campo de Los Baños del Carmen, inaugurado en el año 1922, donde disputaba sus partidos el recién fundado Málaga F.C.



El fútbol en nuestra ciudad, venía de una cierta crisis que produjo la desaparición de varios equipos y un estancamiento en la evolución del deporte en Málaga. Con el nacimiento del mencionado Málaga F.C (1 de Diciembre de 1921) se daría un impulso definitivo.

El Campo de Los Baños del Carmen fue inaugurado el día 23 de Agosto de 1922, después de realizar algunas obras para mejorar el estado del terreno de juego tapando las lagunas que había en él.

"El Campo de Los Baños del Carmen era muy pintoresco, ya que ofrecía la perspectiva, de un lado, de la montaña, y de otro, del mar. En lontananza, la silueta de la ciudad. Y en el horizonte, la dilatada promesa de la lejanía" (Fernando González Mart, "Medio Siglo de periodismo").




Una vez puestos en antecedentes y en contexto histórico, vamos con la anécdota curiosa que me nos cuenta Fernando González Mart, la cual transcribo tal cual aparece en su libro:

"En los primeros tiempos del Málaga en los Baños del Carmen, sólo disponían de un balón.
Pero lo malo es que tenía un "tomate", o sea, un resquicio en una junta descosida del cuero, por el que salía débilmente la goma.
Todos los directivos recomendaban a los jugadores que no metieran la punta al balón, porque si se desinflaba se terminaría el "partío"."

Sin duda fueron tiempos difíciles en aquellos inicios futbolísticos, esta anécdota lo deja más que claro, imaginaros a aquellos jugadores golpeando el balón con miedo de no acabar de reventar el "tomate", sin duda una anécdota digna de ser recordada.

Entrenamiento en el Campo de los Baños del Carmen.




Tags : , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter @TwistoriadelMLG

Post más leídos

¡Déjame tu email y te aviso cuando publique más cosas!