miércoles, 22 de abril de 2015

La batalla de Chamartín.

| No hay comentarios
La tarde del 22 de Abril de 1951, el Club Deportivo Málaga, dirigido por Ricardo Zamora, visitaba el campo de Chamartín para medirse al Real Madrid en la última jornada de Liga de la Temporada 1950/51, era una batalla a vida o muerte.

Los malaguistas necesitaban imperiosamente la victoria para eludir la promoción de permanencia. El equipo llegaba a la capital con gran optimismo y con confianza en que, a pesar de la dificultad del rival, se podría conseguir. Así lo manifestaba nuestro entrenador en esta entrevista concedida a Marca.



El partido tenía un gran aliciente y expectación, ya que el Real Madrid se jugaba también, el eludir la promoción, tras una temporada irregular. Si perdían el partido se podía ver relegado a la liguilla de permanencia, con lo cual el campo de Chamartín (aún no se llamaba Santiago Bernabéu) registraba un lleno como en las grandes ocasiones.

Este fue el once que sacó Zamora: Bellido (portero suplente), Maciá, Arnau, González, Gutiérrez, Becerril, López, Torres, Rodríguez, Gimeno, Bazán y Muñiz.

El partido comenzó lleno de nerviosismo por parte de ambos equipos debido a todo lo que había en juego. Hubo en algunas fases algunas entradas violentas. El público en las gradas se mostraba muy enfadado con su equipo, por la mala temporada que estaban cosechando. En el minuto 11 se adelantó el Madrid por mediación del ex jugador malaguista Cabrera tras recoger un rechace del portero López, que posteriormente fue empujado y no pudo hacer nada por evitar el gol madridista (1-0).


Molowny centra ante Becerril.

Lopéz rechaza, es empujado y Cabrera empuja el balón a gol
Así fue el gol de equipo local. El Málaga a partir de este momento debía arriesgar y así lo ordenó Zamora desde la banda. Los malaguistas se volcaron en ataque y consiguieron la igualada gracias a un gran gol del delantero Gimeno tras un corner lanzado por Muñiz, 1-1 y la contienda se equilibraba.

El portero Juanito Alonso nada pudo hacer.

Era el gol de la esperanza blanquiazul para lograr la segunda permanencia consecutiva en primera. Pero hacía falta uno más.

El Málaga salió en la segunda parte con el objetivo de ganar el partido, a sabiendas de que el empate de nada le servía. Fue una gran batalla, el equipo lo dio todo, Gutiérrez en el centro del campo realizó un gran partido. Bazán con un soberbio disparo de los suyos, estuvo a punto de lograrlo. Poco después el árbitro pitó un penalti muy dudoso a favor de los locales, pero Molowny lo tiró al palo. Bazán protestó un penalti sobre él, pero en este caso el árbitro no se atrevió a señalarlo. Nuestro portero, López, estuvo espléndido con la ayuda de la labor expeditiva de los defensas Arnau y Maciá.

Ocasión del delantero madridista Cabrera. 
En los últimos minutos el Málaga lo dio todo y metió el miedo en el cuerpo a miles de aficionados merengues cuando Gimeno tuvo el gol de la victoria que hubiera supuesto nuestra salvación pero su gran disparo se marchó fuera y el Madrid se salvó. De haber entrado ese balón, el Real Madrid hubiera tenido que disputar la liguilla por la permanencia y quizá se hubiera ido a Segunda, cosa que por desgracia fue el destino final del Málaga, al perder 4-1 en Las Palmas en la última jornada de la promoción.

Una de las ocasiones de Gimeno, que intenta rematar ante Alonso.

Se da la circunstancia curiosa de que Cabrera, el mismo que con sus goles en las dos últimas jornadas de la temporada 1948/49, nos dio nuestro primer ascenso a Primera, fue quien nos hizo el gol que a la postre, supuso el primer descenso a Segunda de la historia del Málaga. Cosas del fútbol.



Clasificación final 1950/51.
















Tags : , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter @TwistoriadelMLG

Post más leídos

¡Déjame tu email y te aviso cuando publique más cosas!