jueves, 14 de abril de 2016

El primer míster en La Rosaleda

| No hay comentarios
El 13 de Abril de 1941 se jugaba por primera vez un partido de “football” en el “Stadium” de La Rosaleda. En el día de ayer celebramos el 75 aniversario de esta fecha tan señalada e importante para el fútbol de nuestra ciudad. Como ya se ha comentado, el partido enfrentó al Malacitano con la AD Ferroviaria ( vuelta de la segunda ronda de Copa). Se jugó precipitadamente en La Rosaleda ,aún inacabada, debido a la inundación del campo de Los Baños del Carmen, provocada por un fuerte temporal. Los malaguistas eliminaron a los madrileños por un contundente 6-0 (1-4 en la ida), el primero en saltar al campo fue Meri y el primer “goal” fue obra de Fuentes.


De todo esto ya se ha hablado, pero de lo que no se ha hablado es de quién fue el primer entrenador que dirigió al Málaga (aún Malacitano) en este partido histórico, quién fue el encargado de elegir la primera alineación compuesta por Mendaro; Chales, Montoro; Junco, Salazar, Mesita, Meri, Tomasín, Fuentes, Perilla y Gutiérrez,  quién estrenó el banquillo de nuestro amado estadio.

La Rosaleda, año 1941.

El primer míster de la historia de La Rosaleda fue José Quirante Pineda (Alicante, 10/05/1883). Un histórico del fútbol español que dirigió al CD Malacitano una temporada, la 1940/41. Como jugador fue un gran centrocampista que pasó a la historia por ser el primero que  pasó del FC Barcelona al Real Madrid, hecho que sucedió en el año 1906. Como entrenador también tuvo un amplio currículum, pues entrenó entre otros a Real Madrid, equipo al que dirigió en el primer campeonato de Liga (temporada 1928/29), Sevilla, Atlético de Madrid, Betis etc.

José Quirante, jugador.

A pesar de que su paso por Málaga fue fugaz, se marchó al Cádiz la temporada siguiente, Quirante pasó a la historia de nuestro equipo al ser el primero que lo dirigió en el estreno de nuestra Rosaleda, el primero en dar instrucciones desde el banquillo, el primero en gritarle a nuestros jugadores y en plantear tácticamente un partido en el improvisado vestuario aún a medio terminar (no había agua). Por esta razón, he querido dedicarle estas líneas a la figura del que fue nuestro míster en esta fecha tan señalada, 13 de Abril de 1941, Don José Quirante Pineda, alicantino como otro grande de nuestra historia que, por cierto, ayer tuvo especial protagonismo en el acto de celebración del 75 aniversario de La Rosaleda, Don Antonio Fernández Benítez.

José Quirante, entrenador.
Tags : , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter @TwistoriadelMLG

Post más leídos

¡Déjame tu email y te aviso cuando publique más cosas!