jueves, 16 de junio de 2016

Campeón de Campeón de Campeones.

| No hay comentarios
El 16 de Junio del año 1946, el conjunto blanquiazul dirigido por el mítico capitán y entrenador Antonio Iznata “Chales” se proclamaba “campeón de campeón de campeones de Tercera División”. Puede parecer un logro sencillo, pero todo lo contrario. Por aquel entonces, en el que la Primera División contaba con 14 equipos y la Segunda con otros tantos, quedar campeón absoluto de Tercera era un éxito impresionante y dificilísimo de alcanzar.

La Tercera se componía de una primera fase compuesta por 10 grupos de 10 equipos. El Málaga militaba en el grupo 10 en el que quedó en primer lugar con 27 puntos (12G - 3E - 3P - 54GF - 18GC) por delante de equipos como la Olímpica Jiennense, Melilla, Recreativo, Cádiz etc.
Los tres primeros clasificados de cada grupo pasaban a la segunda fase, o fase intermedia. Esta fase se componía de 5 grupos de 6 equipos cada uno. Solo los campeones de cada grupo pasaban a la fase final por el ascenso. El Málaga quedó ubicado en el grupo 5 junto a Jiennense, Cacereño, Toledo, Melilla y Badajoz. De nuevo quedamos campeones de grupo con 17 puntos (8G - 1E - 1P - 29GF - 9GC) pasando de esta forma a la fase final.

La fase final se componía de los 5 equipos campeones de cada grupo de la fase intermedia, estos fueron Levante, Barakaldo, Valladolid, Arenas de Zaragoza y nuestro Málaga. Los 2 primeros  de esta última fase ascenderían directamente, mientras que el tercero jugaría la promoción de ascenso con el antepenúltimo de Segunda División. El Málaga logró el ascenso como campeón, sumando un total de 12 puntos (5G - 2E - 1P - 21GF - 11GC) consiguiendo el título de Campeón de campeón de campeones de Tercera División, al haber ganado las tres fases del campeonato y el consiguiente ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Como habéis podido leer, este título no era uno cualquiera por la dificultad que entrañaba conseguirlo. Fue un gran éxito del equipo dirigido por Chales, que se proclamó campeón en la última jornada de la fase final, tras vencer al Valladolid 5-2. Le acompañó a Segunda el Levante como segundo clasificado, mientras que el Barakaldo lo logró en la promoción tras vencer al Xerez que descendía a Tercera.

La 45/46 fue una temporada fantástica, una de las mejores de la historia del Málaga, con unos números estratosféricos: 36PJ - 25G - 6E - 5P - 104GF - 38GC

La alineación de Chales en el último partido del campeonato fue la compuesta por:

Mendaro; Jimeno, Soler; Junco, García, Bilbao; Casanova, Teo, Gastón, Lezama y Emilio.



Chales es felicitado en presencia del capitán Junco.
Alineación de la temporada y menú de la cena de celebración.

Chales fue paseado a hombros por La Rosaleda.
Otra foto de Chales a hombros.


Cuadro de honor.

Crónica Diario Sur.
Crónica Marca.

El capitán Pepe Junco con el título de campeón.



Tags : , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter @TwistoriadelMLG

Post más leídos

¡Déjame tu email y te aviso cuando publique más cosas!