miércoles, 3 de agosto de 2016

Machín, "El Mosquetero".

| No hay comentarios
Un fichaje sorprendente ilusionaba a los aficionados malaguistas un 27 de Julio de 1946. Nadie en nuestra ciudad se explicaba como el equipo blanquiazul, que por aquel entonces no había llegado a la élite y militaba en Segunda División, había incorporado a un jugador de talla internacional procedente del Atlético Aviación campeón de Liga (1939/40, 40/41) y Copa (1940/41). Se trataba de uno de los “Tres Mosqueteros” del equipo madrileño (actual Atlético de Madrid) nada menos que Francisco Machín Domínguez, al que en su Las Palmas natal llamaban “Machorro”.

Machín era un gran mediocentro batallador con buen toque de balón que, junto a Germán y a Gabilondo, formaban una tripleta imparable en el centro del campo del Atlético e incluso en un partido de la Selección Española dirigida Eduardo Teus contra Suiza en Mestalla ganado por 3-2 el 28 de Diciembre de 1941 -> Ficha del partido en BDFutbol.



Pero, ¿Cómo un jugador de esa talla había llegado a parar al Málaga?, esa era la pregunta que circulaba por todos los medios de comunicación de la época. Algunos desde Madrid daban pistas, indicando que el tiempo desvelaría las razones por las que el Atlético dirigido por Ricardo Zamora, se había desprendido de él…

Y efectivamente, el tiempo lo aclaró todo, y es que Machín era un poco flojo, y muy indisciplinado, había logrado todo lo que había soñado de pequeño, ganar Liga y Copa y debutar con la Selección nacional. No aspiraba a nada más y así quedó reflejado en sus 6 meses como malaguista. El 31 de Enero del 1947, tras 11 partidos disputados, 5 de ellos oficiales, el Málaga se “quitaba de encima” al mítico Machín igual que hicera el Atlético, esta vez con destino Xerez.


Fue un verdadero fiasco, por desgracia, se confirmaron los rumores que llegaban desde la Capital y es que no era muy normal un fichaje tan galáctico de un Málaga que aún no había jugado en Primera División. 

Francisco Machín Domínguez.
Artículo de Marca 05 de Agosto 1946.


Marca, 06 de Enero 1942.



Tags : , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter @TwistoriadelMLG

Post más leídos

¡Déjame tu email y te aviso cuando publique más cosas!